Método IPLER

 1.      Método IPLER del texto: Hábitos de estudio, motivación y estrés estudiantil en ambientes virtuales de aprendizaje.


1.1.Inspeccionar

Comentario

La pandemia del covid-19 fue un acontecimiento difícil en todos los sentidos de la palabra, y la virtualidad paso a ser la gran protagonista, pero ¿a qué costo? Estudiar en forma remota creo en los universitarios un foco de estrés, ansiedad y depresión.  Este documento contiene un estudio hecho a universitarios entre los 18 y 25 años, que muestra cómo influye y como se han adaptado al nuevo modelo de estudio basado en los recursos tecnológicos, hábitos de estudio y situación emocional. De esto modo vemos que realmente esta pandemia sanitaria nos sacó de la zona de confort, permitiendo la entrada de nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje, y que es deber de cada persona buscar la manera de adaptarse, explorar y manejar nuevos métodos de aprender a aprender.

1.2.Preguntar y predecir

Preguntas y respuestas antes de la leer:

¿Cuál es la percepción de los estudiantes sobre su rol como estudiante virtual?

La pandemia del Covid-19 marcó un antes y un después en el modelo de la virtualidad, en el que la comunicación jugo uno de los papeles más importantes. Los universitarios acostumbrados a la presencialidad tuvieron grandes inconvenientes para adaptarse a este nuevo modelo que ofrecen las Tecnologías de la información (TIC´S), y en el que los profesores tenían un gran reto: hacer llegar la información de tal manera que los estudiantes se sintieran motivados y apoyados. Pero también la creación de hábitos de estudio por parte de los universitarios que facilitaran su aprendizaje, como incorporar en sus métodos de aprendizaje los esquemas de representación gráfica.

¿Cómo influye la virtualidad en las emociones y sentimientos, dentro del proceso formativo?

La virtualidad influye a través de diferentes ámbitos, por ejemplo, permitiendo que personas de diferentes regiones geográficas accedan a esta gran oportunidad de aprendizaje por medio de este recurso y conociendo otras culturas lo genera ambientes positivos y motivadores. La interacción con los compañeros y profesores se ve limitada provocando en algunos universitarios la desconexión social por ende se sumergen en el aislamiento generando sentimientos negativos. También permite gestionar sus propios horarios, qué, por un lado, genera autonomía, pero por otro puede generar ansiedad y estrés por mantenerse organizado, aunque se puede solucionar buscando un equilibrio entre el estudio y las demás responsabilidades. Ofrece espacios seguros para la expresión emocional, ya que se está menos expuesto a comentarios y expresiones directas que afecten las emociones.

1.3.Leer y valorar

¿Cuál es la percepción de los estudiantes sobre su rol como estudiante virtual?

Salinas et. al. (2022), señalan en una encuesta tipo Likert vía online, realizada a 318 universitarios en México, matriculados en el nivel de licenciatura entre los 18 y 25 años de edad, dividida en tres áreas temáticas, una de ellas el rol del estudiante virtual, integrada por 10 preguntas de las cuales se deduce que: más del 70 % de los universitarios son proactivos y positivos para aprender en este modelo, tienen habilidades de comparación, análisis y síntesis, desarrollan capacidad de autogestión, autodisciplina y autoaprendizaje, consideran que son personas autónomas, activas y participativas para adquirir conocimientos y habilidades de autoformación, son responsables y aplican su ética profesional en el ámbito académico, así mismo, no tiene inconveniente con el trabajo colaborativo, sin embargo se evidencia que tienen dificultad con el manejo de las herramientas TIC´S que proponen los profesores como aplicaciones o plataformas, aunque es de resaltar tanto estudiantes como profesores han requerido apoyo en la modalidad de las clases virtuales.

¿Cómo influye la virtualidad en las emociones y sentimientos, dentro del proceso formativo?

En la misma encuesta mencionada en la respuesta anterior y dentro de la temática situación emocional y de estrés por modalidad virtual integrada por 10 preguntas, se evidencio que los profesores tienen una gran influencia a la hora de generar ambientes de aprendizaje motivadores y creativos, en la forma que hacen llegar los conocimientos y el apoyo que le brindan a los estudiantes. Más del 50 % de los estudiantes experimentado emociones negativas como frustración, aburrimiento, desesperación, estrés, etc., por lo que más del 70 % están de acuerdo que sus emociones influyen significativamente en su proceso de aprendizaje. Es de resaltar qué, a pesar de estas situaciones negativas, y de haber sentido rechazo en él proceso de aprendizaje, un bajo porcentaje han pensado en abandonar la carrera.

1.4.Expresar lo leído.

Reseña

HÁBITOS DE ESTUDIO, MOTIVACIÓN Y ESTRÉS ESTUDIANTIL EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

 

Este interesante artículo recibido y aceptado en el año 2021 y publicado en el año 2022 por REDIPE, nos permite conocer el impacto de la virtualidad entorno a la pandemia COVID-19 en los universitarios. El articulo esta basado en tres temáticas: hábitos de estudio, rol del estudiante modalidad virtual y situación emocional y de estrés en la modalidad en línea.

La justificación nos muestra la razón que llevo a los autores a realizar esta investigación, basándose en la importancia de contar con un instrumento que permita medir el impacto de la pandemia sanitaria en los universitarios ya que, aunque ya existía la virtualidad en esta época se implementó completamente, y como era de esperarse los profesores y los estudiantes tuvieron desafíos a la hora de tomar clases vía online.

El marco teórico-conceptual muestra cuales serían los elementos que deberían expresar un estudiante virtual, Escudero 1992(como se cita en Salinas. et. al. 2022) desempeña el rol del estudiante como comportamientos y normas basados en criterios, valores e intereses que le permitan desarrollar los procesos pedagógicos. Las características del estudiante virtual están relacionadas con la capacidad de autogestión, la autodisciplina, el autoaprendizaje, el análisis crítico reflexivo, el trabajo colaborativo y la ética profesional. Da a conocer una brecha relacionada con la desigualdad educativa, un desajuste en los avances tecnológicos y condiciones estructurales, las metodologías, las necesidades de los estudiantes, el ámbito socioemocional, la nueva forma de aprender y la organización eficaz. Señala algunos hábitos de estudio que promueven el desarrollo profesional y académico como: cumplir horarios, establecer métodos de trabajo, privacidad y concentración, utilizar técnicas de aprendizaje, hacer pausas activas o descansos. Todo esto relacionado con las emociones, ya que si no tienen buenos hábitos de estudio genera diferentes emociones como miedo, aburrimiento, irritabilidad, cambios de humos, tristeza por falta de contacto familiar y por la situación económica.

La metodología se basa en una investigación con enfoque cuantitativo, en la que se aplicó una encuesta tipo Likert vía online, compuesta por una muestra tomada a 318 estudiantes universitarios de nivel de Licenciatura entre los 18 y 15 años. El diseño está compuesto por tres temáticas: hábitos de estudio, rol del estudiante en modalidad virtual y la situación emocional en la modalidad en línea, cada una integrada por 10 preguntas, con opción de 5 respuestas cada una, finalizando con una pregunta abierta.

Los resultados son mostrados en porcentajes, cada temática cuenta con su respectivo análisis de los datos obtenidos y la relación entre los porcentajes.

Este artículo en su primera edición, a mi parecer, es muy importante porque nos muestra los grandes desafíos que vivieron los universitarios, respecto al cambio brusco de aquellos que venían del estudio presencial y experimentaron diferentes emociones como como estrés, tristeza, aislamiento social, entre otras, que retrasaban su aprendizaje, y otros que, por su situación económica, acceso a la TIC´S o su resiliencia lograron encajar y adaptarse al modelo de aprendizaje virtual. Resalto que se menciona la brecha en la implementación de las TIC´S, lo que ha retrasado en gran medida la enseñanza-aprendizaje. Y Según Jiménez et. al. (2020):

“Si bien son múltiples las ventajas de la incorporación de las TIC, también es cierto que aún persisten algunas limitaciones, sobre todo en la integración de los diferentes tipos de usuarios digitales, cuyas brechas pueden llegar a ralentizar el proceso de enseñanza; así como también, la preparación y concientización de los docentes, quienes por lo general son migrantes digitales, y, por lo tanto, su domino de las TIC aún resulta insuficiente. Por otra parte, cuando se lleva a cabo la educación virtual resulta importante asegurar la homogeneidad de los aparatos informáticos utilizados para la conexión y estudio, ya que siendo estos, lo sustitutos de las aulas de clase, se convierten en indispensable para un proceso de aprendizaje eficaz y de calidad. (p.10).

Esto nos da a conocer que este reto no solo es para los estudiantes, sino que, también para los docentes que lo asumieron aprendiendo a utilizar las plataformas y aplicaciones, apropiándose de las TIC´S de tal manera que los estudiantes se sintieran en ambientes agradables y productivos, además de la carencia de aparatos y los recursos económicos para adquirirlos.

Álvarez, C, Díaz, J, Salinas, H, Saucedo, M. (2022) Hábitos de estudio, motivación y estrés estudiantil en ambientes virtuales de aprendizaje. Universidad Autónoma Del Carmen, México, Revista Boletín REDIPE

Hernández-Palma, H, Jiménez, M, Pitre, R. (2020) Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la promoción de la educación en Colombia. Prospectiva Vol 18, N°2.


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