Método IPLER
1. Método IPLER del texto: Hábitos de estudio, motivación y estrés estudiantil en ambientes virtuales de aprendizaje.
1.1.Inspeccionar
Comentario
La pandemia del
covid-19 fue un acontecimiento difícil en todos los sentidos de la palabra, y
la virtualidad paso a ser la gran protagonista, pero ¿a qué costo? Estudiar en
forma remota creo en los universitarios un foco de estrés, ansiedad y depresión.
Este documento contiene un estudio hecho
a universitarios entre los 18 y 25 años, que muestra cómo influye y como se han
adaptado al nuevo modelo de estudio basado en los recursos tecnológicos,
hábitos de estudio y situación emocional. De esto modo vemos que realmente esta
pandemia sanitaria nos sacó de la zona de confort, permitiendo la entrada de
nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje, y que es deber de cada persona buscar
la manera de adaptarse, explorar y manejar nuevos métodos de aprender a aprender.
1.2.Preguntar
y predecir
Preguntas y respuestas antes de la leer:
¿Cuál es la
percepción de los estudiantes sobre su rol como estudiante virtual?
La pandemia del Covid-19
marcó un antes y un después en el modelo de la virtualidad, en el que la
comunicación jugo uno de los papeles más importantes. Los universitarios
acostumbrados a la presencialidad tuvieron grandes inconvenientes para
adaptarse a este nuevo modelo que ofrecen las Tecnologías de la información
(TIC´S), y en el que los profesores tenían un gran reto: hacer llegar la
información de tal manera que los estudiantes se sintieran motivados y
apoyados. Pero también la creación de hábitos de estudio por parte de los
universitarios que facilitaran su aprendizaje, como incorporar en sus métodos
de aprendizaje los esquemas de representación gráfica.
¿Cómo influye la
virtualidad en las emociones y sentimientos, dentro del proceso formativo?
La virtualidad
influye a través de diferentes ámbitos, por ejemplo, permitiendo que personas
de diferentes regiones geográficas accedan a esta gran oportunidad de
aprendizaje por medio de este recurso y conociendo otras culturas lo genera
ambientes positivos y motivadores. La interacción con los compañeros y
profesores se ve limitada provocando en algunos universitarios la desconexión
social por ende se sumergen en el aislamiento generando sentimientos negativos.
También permite gestionar sus propios horarios, qué, por un lado, genera
autonomía, pero por otro puede generar ansiedad y estrés por mantenerse
organizado, aunque se puede solucionar buscando un equilibrio entre el estudio
y las demás responsabilidades. Ofrece espacios seguros para la expresión
emocional, ya que se está menos expuesto a comentarios y expresiones directas
que afecten las emociones.
1.3.Leer
y valorar
¿Cuál es la percepción de los estudiantes sobre su rol como estudiante
virtual?
Salinas et. al.
(2022), señalan en una encuesta tipo Likert vía online, realizada a 318
universitarios en México, matriculados en el nivel de licenciatura entre los 18
y 25 años de edad, dividida en tres áreas temáticas, una de ellas el rol del
estudiante virtual, integrada por 10 preguntas de las cuales se deduce que: más
del 70 % de los universitarios son proactivos y positivos para aprender en este
modelo, tienen habilidades de comparación, análisis y síntesis, desarrollan
capacidad de autogestión, autodisciplina y autoaprendizaje, consideran que son
personas autónomas, activas y participativas para adquirir conocimientos y
habilidades de autoformación, son responsables y aplican su ética profesional
en el ámbito académico, así mismo, no tiene inconveniente con el trabajo
colaborativo, sin embargo se evidencia que tienen dificultad con el manejo de
las herramientas TIC´S que proponen los profesores como aplicaciones o plataformas,
aunque es de resaltar tanto estudiantes como profesores han requerido apoyo en
la modalidad de las clases virtuales.
¿Cómo influye la virtualidad en las emociones y sentimientos, dentro del
proceso formativo?
En la misma
encuesta mencionada en la respuesta anterior y dentro de la temática situación
emocional y de estrés por modalidad virtual integrada por 10 preguntas, se
evidencio que los profesores tienen una gran influencia a la hora de generar
ambientes de aprendizaje motivadores y creativos, en la forma que hacen llegar
los conocimientos y el apoyo que le brindan a los estudiantes. Más del 50 % de
los estudiantes experimentado emociones negativas como frustración,
aburrimiento, desesperación, estrés, etc., por lo que más del 70 % están de acuerdo
que sus emociones influyen significativamente en su proceso de aprendizaje. Es
de resaltar qué, a pesar de estas situaciones negativas, y de haber sentido
rechazo en él proceso de aprendizaje, un bajo porcentaje han pensado en
abandonar la carrera.
1.4.Expresar
lo leído.
Reseña
HÁBITOS DE ESTUDIO, MOTIVACIÓN
Y ESTRÉS ESTUDIANTIL EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Este interesante
artículo recibido y aceptado en el año 2021 y publicado en el año 2022 por
REDIPE, nos permite conocer el impacto de la virtualidad entorno a la pandemia
COVID-19 en los universitarios. El articulo esta basado en tres temáticas:
hábitos de estudio, rol del estudiante modalidad virtual y situación emocional
y de estrés en la modalidad en línea.
La justificación
nos muestra la razón que llevo a los autores a realizar esta investigación,
basándose en la importancia de contar con un instrumento que permita medir el
impacto de la pandemia sanitaria en los universitarios ya que, aunque ya
existía la virtualidad en esta época se implementó completamente, y como era de
esperarse los profesores y los estudiantes tuvieron desafíos a la hora de tomar
clases vía online.
El marco
teórico-conceptual muestra cuales serían los elementos que deberían expresar un
estudiante virtual, Escudero 1992(como se cita en Salinas. et. al. 2022)
desempeña el rol del estudiante como comportamientos y normas basados en
criterios, valores e intereses que le permitan desarrollar los procesos
pedagógicos. Las características del estudiante virtual están relacionadas con
la capacidad de autogestión, la autodisciplina, el autoaprendizaje, el análisis
crítico reflexivo, el trabajo colaborativo y la ética profesional. Da a conocer
una brecha relacionada con la desigualdad educativa, un desajuste en los
avances tecnológicos y condiciones estructurales, las metodologías, las
necesidades de los estudiantes, el ámbito socioemocional, la nueva forma de
aprender y la organización eficaz. Señala algunos hábitos de estudio que
promueven el desarrollo profesional y académico como: cumplir horarios,
establecer métodos de trabajo, privacidad y concentración, utilizar técnicas de
aprendizaje, hacer pausas activas o descansos. Todo esto relacionado con las
emociones, ya que si no tienen buenos hábitos de estudio genera diferentes
emociones como miedo, aburrimiento, irritabilidad, cambios de humos, tristeza
por falta de contacto familiar y por la situación económica.
La metodología se
basa en una investigación con enfoque cuantitativo, en la que se aplicó una
encuesta tipo Likert vía online, compuesta por una muestra tomada a 318
estudiantes universitarios de nivel de Licenciatura entre los 18 y 15 años. El
diseño está compuesto por tres temáticas: hábitos de estudio, rol del
estudiante en modalidad virtual y la situación emocional en la modalidad en
línea, cada una integrada por 10 preguntas, con opción de 5 respuestas cada
una, finalizando con una pregunta abierta.
Los resultados son
mostrados en porcentajes, cada temática cuenta con su respectivo análisis de
los datos obtenidos y la relación entre los porcentajes.
Este artículo en
su primera edición, a mi parecer, es muy importante porque nos muestra los
grandes desafíos que vivieron los universitarios, respecto al cambio brusco de
aquellos que venían del estudio presencial y experimentaron diferentes
emociones como como estrés, tristeza, aislamiento social, entre otras, que
retrasaban su aprendizaje, y otros que, por su situación económica, acceso a la
TIC´S o su resiliencia lograron encajar y adaptarse al modelo de aprendizaje
virtual. Resalto que se menciona la brecha en la implementación de las TIC´S, lo
que ha retrasado en gran medida la enseñanza-aprendizaje. Y Según Jiménez et.
al. (2020):
“Si bien son
múltiples las ventajas de la incorporación de las TIC, también es cierto que
aún persisten algunas limitaciones, sobre todo en la integración de los
diferentes tipos de usuarios digitales, cuyas brechas pueden llegar a
ralentizar el proceso de enseñanza; así como también, la preparación y
concientización de los docentes, quienes por lo general son migrantes
digitales, y, por lo tanto, su domino de las TIC aún resulta insuficiente. Por
otra parte, cuando se lleva a cabo la educación virtual resulta importante
asegurar la homogeneidad de los aparatos informáticos utilizados para la
conexión y estudio, ya que siendo estos, lo sustitutos de las aulas de clase,
se convierten en indispensable para un proceso de aprendizaje eficaz y de
calidad. (p.10).
Esto nos da a
conocer que este reto no solo es para los estudiantes, sino que, también para
los docentes que lo asumieron aprendiendo a utilizar las plataformas y
aplicaciones, apropiándose de las TIC´S de tal manera que los estudiantes se
sintieran en ambientes agradables y productivos, además de la carencia de
aparatos y los recursos económicos para adquirirlos.
Álvarez, C, Díaz, J, Salinas, H,
Saucedo, M. (2022) Hábitos de estudio, motivación y estrés
estudiantil en ambientes virtuales de aprendizaje. Universidad Autónoma Del
Carmen, México, Revista Boletín REDIPE
Hernández-Palma,
H, Jiménez, M, Pitre, R. (2020) Las
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la promoción de la
educación en Colombia. Prospectiva Vol 18, N°2.
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